«Estas son las claves para vender tu piso rápidamente y por más: aumenta su atractivo, fija un precio óptimo y publícalo frente el máximo de clientes con una gestión profesional». Gonzalo Bernardos
Consejo 1: Aumenta su atractivo.
Sabes que a tu piso le faltan mejores acabados para conseguir el máximo interés de los compradores y, para evitar malvenderlo tras meses de espera, necesita una reforma parcial o integral que lo haga más atractivo. Sin embargo, sin tiempo o presupuesto para invertir en su reforma, ¿cómo aumentas su atractivo?
Sin necesidad de que inviertas, puedes realizar, con ayuda de Privalore, una reforma preventa del piso que lo actualice antes de venderlo o una reforma preventa sobre plano que muestre con realidad virtual todo su atractivo y garantice un presupuesto cerrado de las obras propuestas al comprador (como cuando compras obra nueva sobre plano).
Sólo así, mostrando todo lo que puede ofrecer tu piso y con la garantía de unas obras recién terminadas o garantizadas, lo vendarás rápidamente y con el atractivo de un piso a estrenar.
Por cierto, si optas por la reforma preventa sobre plano, es importante que la reforma virtual sea completa, mostrando todos los rincones del piso, y que sea fruto de un proyecto de arquitectura para asegurar al comprador que es viable al precio cerrado propuesto.
Si lo haces, hazlo bien. No hagas lo que hacen la mayoría de agencias inmobiliarias superponiendo un par de muebles virtuales en una única foto del salón o cambiando el color de sus paredes con Photoshop. No gastes en un par de fotos que no cambiarán en nada tu situación pues el comprador seguirá con dudas: ¿qué pasa con el resto del piso? ¿lo que veo se puede construir? ¿un arquitecto lo ha validado?
Con la reforma preventa, el comprador recibe lo que ve con una garantía de un año en los acabados de obra pues están a estrenar.
Sin embargo, en la reforma preventa sobre plano es clave respetar el presupuesto cerrado de la reforma planteada. Sólo así conseguirás el mejor precio por tu piso. A tu comprador le gustará la mejor versión de tu piso, pero, si no tiene seguro que recibirá lo que ve al precio acordado, no te hará una oferta justa. Te ofrecerá un precio con descuento para cubrir sus temores. Sería como si al comprar un piso de obra nueva sobre plano no te diesen o asegurasen un precio final del piso.
Ten en cuenta, también, que casi cualquier piso es susceptible de mejorar con una reforma preventa bien sea parcial o total. Siempre se puede mejorar el aspecto de baños, cocina o incluso abrir esta última al salón para que la zona de día sea más apetecible. No vendas tu piso, vende la mejor versión de tu piso. Sácale todo el jugo.
En Privalore, tanto si hacemos una reforma preventa como una reforma preventa sobre plano, para poder vender desde el primer día haremos una reforma virtual. De este modo, no tenemos que esperar a que las obras estén finalizadas. Así, con esta rapidez, no pierdes tiempo de venta a la par que garantizas al comprador que el piso tan atractivo que ahora ve, es realizable y a precio garantizado por Privalore, recibiendo tu su mejor oferta.
Consejo 2: Fija un precio óptimo.
En tu situación, muchas ventas se dilatan porque el precio no es el óptimo. Y es comprensible, pues la tasación de un piso a reformar parcial o integralmente, es sumamente difícil debido a las dudas: ¿qué se puede hacer en el piso? ¿cuál es la distribución? ¿qué quiere el comprador? ¿cuánto cuesta la reforma?
Sin respuestas estarás perdido y quizá pierdas la camisa por el camino. Debes dar respuesta a todas las preguntas generales anteriores sobre las posibilidades del piso, pero también estar atento a los pequeños detalles de tu piso e incluirlos en la ponderación para obtener el precio correcto. Por ejemplo, si un piso permite unir la cocina y el salón porque la pared que las divide no es estructural ¿vale más o menos que otro que no lo permite?
Necesitas un técnico que te dé respuestas. No basta con un agente inmobiliario. Sólo con todas las respuestas trabajadas y considerando los detalles, podrás fijar el precio apropiado. Un precio difícilmente rebatible al ser fruto de un estudio detallado de los condicionantes de la reforma.
Consejo 3: Publícalo frente el máximo de clientes.
Los compradores apenas dedican unos segundos a cada piso entre los cientos que tiene su parrilla de búsqueda. Necesitas destacar tu piso frente a la competencia y hacer que tu oferta les llegue, con una presencia profesional en todos los portales.
No esperes obtener el mejor precio sólo con publicar el piso. Invierte en publicidad. Menos interesados, suponen menos ofertas y, por tanto, menos oportunidades por recibir una en las condiciones que esperas.
Sólo hay tres variables que determinan si un piso se vende o no: el precio, el atractivo y la comunicación (llevar tu oferta a los posibles compradores). Destacar el piso es fundamental. Mira las distintas opciones publicitarias en los portales. Añade buenas fotos y una descripción atractiva. Cada portal tiene su propio sistema para “rankear” el piso en las primeras posiciones. Indaga cómo lo hacen y prueba variaciones para mantener el piso entre los primeros.
En Privalore ofrecemos un plus. Todos los pisos que publicamos atraen el doble de interesados al estar recién terminados, a estrenar tras una reforma preventa, o muestran una reforma virtual muy atractiva fruto de una reforma preventa sobre plano. Además, en el caso de las reformas preventa sobre plano publicamos, por cada piso, dos anuncios en cada portal: uno tal y como está y otro con todo el atractivo de su mejor versión, con la reforma virtual. Dos anuncios, dirigidos a dos grupos de clientes potenciales, suponen más interesados, menos tiempo de venta y la mejor oferta para ti.
Consejo 4: Una gestión profesional y técnica.
La venta de un piso requiere dedicación, ¿te encargarás tú? Recuerda que dedicar tiempo a algo fuera de tu ámbito, siempre genera tensiones y, aunque quizá conoces bien el piso, será el agente inmobiliario profesional quien tenga los recursos para reconocer y tantear los límites del comprador; tras años de formación. Además, la venta del piso requiere, sobre todo, capacidades técnicas para solventar todas sus dudas constructivas o arquitectónicas, sobre el potencial del piso, durante la negociación.
El gestor profesional te ahorrará tiempo, aportará mayor publicidad a tu inmueble, pondrá a trabajar sus habilidades de negociación a tu favor y hará ver a tu comprador el sentido económico de la operación con sus conocimientos del mercado, además de darte cobertura legal con la redacción de contratos. Sin embargo, debe ofrecer sus servicios a un precio razonable. Comisiones del 5% nos parecen abusivas.
Sin embargo, tanto si vendes el piso directamente como mediante agencia, perderás la mitad de tus posibles compradores nada más vean la distribución de tu piso, bien en portales inmobiliarios o en la visita. Tal y como comenta el portal inmobiliario Idealista, prácticamente la mitad de los compradores españoles de viviendas abandonan la idea de comprar, tras una larga búsqueda, por no encontrar el piso con la distribución apropiada. ¿Quieres perder a la mitad de tus posibles compradores? No.
Consigue un gestor profesional, con honorarios razonables, que te permita presentar posibles distribuciones de tu piso, que dé alternativas frente a los inconvenientes que plateen los compradores. Busca siempre un gestor profesional que cuente con arquitectos de apoyo. Y no basta que tengan uno para doscientos comerciales porque no te dará el servicio que necesitas. Tampoco vale que sea externo porque no dará respuestas en el plazo de tiempo necesario.
Con Privalore dispones de arquitectos, aparejadores e interioristas para que no pierdas ni un solo interesado por falta de respuesta técnica frente a la reforma o su personalización. De hecho, tenemos más arquitectos que comerciales. Reducimos el margen de negociación al tener todas las respuestas respecto a la reforma y posibles distribuciones.