Si recién has empezado a vender tu piso, seguro que consideras que podrás con ello. Nosotros confiamos en que sí pero, para que estés bien informado y puedas reaccionar a tiempo, en este artículo te indicamos 8 puntos clave en el proceso de venta que quizá no son tan fáciles como esperabas.
El sueño:
Venderé mi piso sencillamente abriendo la puerta y mostrándolo tal y como está. Mi piso está bien.
La realidad:
Los compradores no saben ver el valor real de mi piso y con frecuencia lo descartan por temas que podrían solucionarse. Solo recibo ofertas a la baja. No lo entiendo.
El sueño:
Los posibles compradores los encuentro yo mismo en los portales líderes inmobiliarios. No me hace falta una agencia a pie de calle ni contactos especiales.
La realidad:
Ya no tengo visitas. Mi piso está en las últimas posiciones en los portales y, aunque pensé que lo harían, los compradores no me encuentran. Buscan entre las primeras páginas. Esto es la guerra.
El sueño:
Los posibles compradores extranjeros cuando piensan en comprar también utilizan los mismos portales líderes traducidos. Pongo mi descripción en ingles perfecto con google translator o gracias a un amigo.
La realidad:
No tengo idiomas ni la capacidad de dar tranquilidad a un compradores extranjero. Los pocos que he tratado no han confiado en mi. Normal, soy el vendedor de un piso en un país que no conocen.
El sueño:
Para lo poco que invierten las agencias, ya contrato yo un fotógrafo o hago yo las fotos directamente.
La realidad
No tengo visitas. Tendría que mejorar el aspecto y el posicionamiento de mi anuncio. Sería genial poder mostrar mi piso reformado con realidad virtual. He aprendido que un comprador solo dedica 2 segundos a cada anuncio en los portales para decidir si lo ve en detallo o no. Mi piso tiene que destacar.
El sueño:
Me bajo un contrato tipo de arras de internet que suelen ser todos bastante básicos o se lo pido a mi gestora o la gestora de un amigo. En la venta pública tendré la ayuda del notario.
La realidad:
La verdad es que necesito ayuda con las condiciones que me pide el comprador. Desconfían de las cargas que salen en la nota simple de mi piso y no me hacen ofertas. No sé como solventarlo para que la venta no se bloqué.
El sueño:
Consigo una valoración online de mi piso y, si no es correcta, ajusto periódicamente el precio según la cantidad de llamadas que reciba. No tengo prisa.
La realidad:
Tuve algunas visitas al piso tras recién publicarlo pero ahora, incluso después de varios ajustes en precio, sigo sin visitas. Es como si los compradores descartasen mi piso al creer que, como lleva mucho tiempo en venta y con varios ajustes de precio, no se vende por tener algún defecto y deciden no contactarme.
El sueño:
Yo abro la puerta y conozco bien el piso y la comunidad
La realidad:
Estoy perdido. Me preguntan temas técnicos constructivos (bajantes, paredes maestras, ITE, etc) y legales que desconozco. Me dicen que la cocina les queda pequeña y no sé como mostrarles que otra distribución es posible. No tengo claro como mostrar y comentar los puntos fuertes del piso para conseguir convencerlos. Me falta experiencia.
El sueño:
Sé negociar y recibiré ofertas justas.
La realidad:
En la negociación me faltan argumentos. Me dicen que mi piso requiere reformas, me dan el importe de las obras y no sé rebatirlo. Además, me he dado cuenta que desconozco el mercado inmobiliario de la zona. Sé que mi vecino vendió a XXX€ pero ¿hoy es el precio correcto? ¿suben o bajan los precios? Siento que derrapo y solo recibo ofertas a la baja.