Algunas agencias inmobiliarias se aproximan a los propietarios y les comentan que sus servicios no les costarán nada, que le cobran al comprador y no a ellos, o que cargan sus honorarios por encima del precio que el propietario pide sin afectarle. Mentira. Ambas opciones son falsas. Cuidado, no te dejes engañar.
Opción 1 – Añadimos nuestra comisión al precio que tú quieres para ti.
Para captar tu piso, en el contrato que te vinculará con este tipo de agencias inmobiliarias, no refleja ningún porcentaje o importe de honorarios. Se establece que la inmobiliaria cobrará la diferencia entre el precio que tú quieres neto para ti y el precio final de venta. Y, por tanto, en teoría, podrían no ingresar nada si la agencia inmobiliaria no vende por encima del precio que quiere el propietario. Según el contrato, corren el riesgo de no cobrar nada pese a sus esfuerzos. La teoría suena bien, muy bien.
Sin embargo, la teoría dista de la práctica. Las agencias inmobiliarias de este tipo siempre cobran. Como cualquier negocio necesitan ingresos para vivir. Lo que pasa es que no son honestas para reconocerlo de forma abierta y transparente.
Así pues, una vez conseguido tu encargo de venta, irán trabajando la relación contigo para que entiendas, para “hacerte ver”, que el precio que fijaste era demasiado elevado. Sin embargo, el precio que fijaste era bastante correcto tras tu pertinente estudio de mercado.
Además, lo que también ocurre es que, al añadir sus honorarios por encima de tu precio más un margen extra para la negociación, tu piso se publica francamente caro y, en consecuencia, no recibe interés.
Pasan las semanas y empiezas a abrirte a reducciones de precio u ofertas con descuento y descubres que, su promesa de cobrar si no venden por encima de tu precio, se desvanece. Todas las ofertas que recibes, te las pasan con un precio neto de cierre que descuenta sus honorarios. ¿Pero no te habían dicho que no cobraban si la venta era igual o inferior al precio que acordaste?
Incluso puede ser que tengan una oferta por el precio que fijaste, digamos 500.000€ y, aun así, se descontarán su comisión y te pasarán un neto de quizá 475.000€.
Nunca, nunca, nunca, cumplen con la promesa que, si no te venden el piso al precio estipulado, no cobran. No seamos inocentes y admitamos que, como cualquier negocio, invierten tiempo en tu piso para cobrar una retribución. Del aire no viven. Además, en este caso, no sabrás si la agencia inmobiliaria te cobra un 4, 5 o un 6% de comisión pues se llevan la diferencia sin que esté claro desde el inicio la cantidad a percibir. Vigila.
Opción 2 – No te preocupes que le cobro al comprador mi comisión.
“No te preocupes que no te cobro a ti sino al comprador”, de dicen. ¿Perdón? Ningún comprador está dispuesto a pagar un precio justo por tu piso y, además, añadir la comisión de la agencia inmobiliaria. ¿Tú lo harías? El comprador pagará el total que, a su entender, sea razonable para hacerse con tu piso y no le importará a quien debe pagar una parte u otra. Si le piden que una parte se lo abone directamente a la agencia, lo hará, mientras compre tu piso.
Por tanto, lo que realmente sucede es que un dinero que sale del bolsillo del comprador, del precio total que está dispuesto a pagar, no te llega a ti, si no que se lo queda la agencia inmobiliaria. Y eso, en mi ciudad, se llama cobrarte. No importa que la factura no esté a tu nombre. De hecho, es peor, pues sin factura no podrás reclamar judicialmente si es preciso.
Por otra parte, te pueden intentar convencer que su sistema es mejor al escriturar así por menos. Según ellos, de este modo, pagarás menos impuestos por el beneficio generado con la venta.
Sin embargo, está afirmación tampoco es cierta y puede conllevar sanciones por parte de Hacienda. Mejor escritura por el total real de la venta del piso, incluidos los honorarios de la agencia inmobiliaria. Será más difícil que Hacienda te reclame por escriturar con importes bajos y, además, podrás deducirte la factura de la agencia inmobiliaria de la renta; reduciendo el beneficio obtenido a tributar. Es decir, pagarás los mismos impuestos que escriturando por menos, tal y como sugieren este tipo de agencias, pero con más seguridad frente a Hacienda.
Opción 3 – Cobramos un 4% de la venta y te lo comunico con transparencia desde el primer día.
Como ves, las afirmaciones anteriores son falsas. Mejor busca una agencia inmobiliaria o gabinete de arquitectura honesto y transparente desde el principio. Ten en cuenta que todas las agencias inmobiliarias son empresas que necesitan ingresos para vivir, como cualquier otra. Escoge una que te diga con exactitud cuales son sus honorarios, en forma porcentual o como importe fijo, desde el principio.
Mejor que te facture mejor a ti, así tu mandas en la relación comercial y tienes todas las garantías jurídicas. Al fin y al cabo, la venta de tu piso, es un servicio que abonarás tu si o si pues ningún comprador, por mucho que te digan estas agencias tan poco transparentes, pagará un precio justo y añadirá sobre éste, además, los honorarios de la agencia. Tu tampoco lo harías.