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11 Claves para elegir el portal inmobiliario que más te interesa

1. ¿Qué portal inmobiliario es más importante por número de visitas?

¡Buena pregunta! Aquí lo tienes, el ranking de los portales inmobiliarios más relevantes por número de visitas únicas mensuales a nivel nacional.

Portal inmobiliarioCantidad de visitas únicas al mes*
Idealista19 millones
Fotocasa8.5 millones
Pisos.com4.6 millones
Habitaclia2.7 millones
Yaencontre2.1 millones
Globaliza0.8 millones
Trovimap0.3 millones
*Datos de SE Ranking a Mayo 2021

Una visita única (visitante único) es el recuento de los diferentes navegadores que han accedido a nuestra web independientemente de las visitas que generen. Es decir, un mismo navegador que visite la web varias veces en un período de tiempo concreto, genera una sola visita única. Por tanto, en principio, detrás de una visita única hay un comprador. Este dato es más relevante que fijarnos en el total de visitas pues nos interesa el portal con más compradores y, no tanto, el portal con más visitas; pues muchas pueden ser repetidas (del mismo comprador).

Hay muchos otros, pero no son tan relevantes y, a veces, si publicas en los portales principales, tu anuncio también saldrá publicado en estos más pequeños al tener acuerdos entre ellos, como Bienesyraíces, Casasennet, Casasenweb, Globimmo, Gran manzana, House in Spain, Indomio, Kamicasa, Locanto, Net Inmueble, Net Casas, Nueva Casa, Propstar.es, Solo Casa, Todo Pisos Spain, Tu Portal Online, Vivados, Kasaz…

2. ¿Qué portal inmobiliario es más importante en mi localidad?

Idealista y Fotocasa operan para toda España pero es importante entender dónde es más relevante su influencia y presencia, como resultado de haber iniciado ahí su actividad. Habitaclia (Barcelona), Pisos.com (Granollers) y Trovimap (Barcelona), Yaencontre (Barcelona) se fundaron en Cataluña y, por tanto, ahí tienen más notoriedad, usuarios y oferta.

De ellos, el más relevante en Cataluña es Habitaclia. De los 2.7 millones de visitas únicas mensuales que tiene, el 51% son visitas con origen Cataluña (fuente: Habitaclia), que lo convierten en el portal líder en la comunidad catalana.

Portal inmobiliarioCantidad de visitas únicas al mes desde Cataluña*
Habitaclia1.4 millones
Fotocasa1.05 millones
Idealista1 millones
*Datos: Habitaclia 2021

Por tanto, si deseamos publicar un piso, por ejemplo, en Barcelona, deberemos tener este aspecto en cuenta al escoger los portales inmobiliarios. No basta con fijarse en el número de visitas únicas mensuales, también debemos analizar de dónde proceden, de qué zona geográfica. Elegiremos pues el portal cuyos visitantes sean de la zona donde tenemos el piso a vender.

3. ¿Qué portal inmobiliario ofrece contactos de mejor calidad?

Tras analizar los portales con más visitas y cuáles tienen más influencia en la zona en la que está el piso, nos queda una pregunta por responder: ¿hay algún portal que sus visitas tengan mejor perfil y acaben comprando más? Si nos centramos en Barcelona, tras años de experiencia, hemos constatado que Idealista nos aporta más compradores reales que el resto de portales pese a tener menos visitas que otros (en Cataluña). En nuestro caso, Idealista nos aporta el 45% de las ventas. En segunda posición, Fotocasa e Habitaclia con el 20%.

4. ¿Qué portales inmobiliarios me sobran, pues comparten entres sí los mismos visitantes?

“Todos los compradores buscan en todos los portales y, por tanto, publicando en uno de ellos ya tengo suficiente”. Esta afirmación no es correcta. Cierto es que los visitantes entre portales se solapan en un 39%-64% en función de los que compares (fuente: alexa.com); es decir, los mismos usuarios visitan diferentes portales. Sin embargo, aún queda un porcentaje relevante de usuarios fieles a un único portal por su afinidad con el diseño, estructura interna o notoriedad de la marca. Por ello es importante no publicar solo en Idealista, el líder, e incluir cuantos más portales principales mejor.

De hecho, existen dos grupos de portales que tiene mayor correlación entre sus visitantes. Por una parte, están Idealista y Fotocasa y por otra, el resto. Por tanto, si lo que quieres es gestionar menos portales, podrías escoger Idealista y descartar Fotocasa pues sus visitantes son, en gran medida, los mismos.

5. ¿Qué portal inmobiliario consigue que sus visitantes miren más tiempo mi piso?

Es importante analizar los visitantes que recibe cada portal y si son de la zona donde tengas el piso, pero también cuánto tiempo pasan en él. Podría darse el caso que pudiese ser más interesante publicar en un portal con menor número de visitas, pero con más tiempo de navegación por usuario.

Portal inmobiliarioTiempo diario en el portal por usuario*
Idealista6:49 min
Fotocasa5:29 min
Pisos.com2:54 min
Habitaclia3:08 min
Yaencontre2:20 min
Globaliza1:28 min
Trovimap1:27 min
*Datos de Alexia a Mayo 2021

Con los datos anteriores podemos confirmar que los portales con mayor número de visitas únicas mensuales tienen también los usuarios que pasan más tiempo en ellos buscando propiedades.

Sin embargo, llama la atención el escaso provecho que obtiene Pisos.com pues, pese a tener 4.6 millones de visitas únicas mensuales, sus usuarios sólo dedican 2:54 minutos de media al día en él. Un dato notablemente inferior al resto de portales.

6. ¿Existen portales inmobiliarios de particular a particular?

Existen portales más propicios para anunciar pisos de particular a particular: departiculares.com, entreparticulares.com, buscopiso.com… Valora si estos portales encajan con el perfil de tu piso. En ocasiones son percibidos como portales para pisos de importe menor y, en todo caso, con las reducidas visitas únicas que tienen al mes de compradores (entre 0.5 -1.8 millones visitas únicas mensuales), los debes considerar como un complemento a los portales inmobiliarios principales; si quieres vender tu piso.

7. ¿Puedo anunciar mi piso en portales de anuncios clasificados?

Milanuncios, Vibbo o Wallapop encajan en este apartado pues, pese a ser portales/apps generalistas con todo tipo de productos ofertados (inmuebles, coches, muebles, etc.), algunos particulares también se decantan por anunciar directamente su piso en él. Son normalmente gratuitos y sólo se paga para destacar el anuncio.

8. ¿Qué tipos de portales para extranjeros tenemos?

  • Portales inmobiliarios internacionales: webs que trabajan a nivel global publicando propiedades en inglés. Algunos conocidos son Jamesedition, Rightmove, Zoopla overseas o Forbesglobalproperties.
  • Portales nacionales dirigidos a extranjeros: algunas páginas como, por ejemplo, Kyero o Thinkspain son portales nacionales, pero exclusivamente dirigidos a extranjeros.
  • Portales nacionales con presencia en otros mercados: algunos portales nacionales como Idealista, que se usan también para vender a otros españoles, están presentes en otros países como Italia y Portugal o puedes traducir su contenido a múltiples idiomas.

9. ¿Vale la pena publicar en los portales inmobiliarios internacionales?

Los extranjeros suponen aproximadamente un 10-15% de las compraventas como media en las diferentes comunidades y suelen tener buen poder adquisitivo (fuente: Idealista). En algunas zonas, el porcentaje puede ser muy superior. Como, por ejemplo, el barrio la Dreta de l’Eixample de Barcelona donde ese porcentaje se dispara al 30% para las viviendas de lujo por encima entre 0.7€-1.5 millones (fuente: elpais.es). Otro aspecto a considerar es qué nacionalidad concreta compra en tu ciudad o barrio o, incluso, con cuál encaja el estilo de tu piso.

En Privalore, publicamos en 78 portales inmobiliarios internacionales cubriendo 55 países diferentes. En tu caso lo puedes hacer contratando el paquete internacional que Idealista oferta gracias a su acuerdo con listglobally. Podrías ir directamente a listglobally pero el coste será superior pues Idealista negoció una tarifa ajustada por el volumen que manejan.

Sin embargo, dicho todo lo anterior y siendo expertos en vender a extranjeros (representan el 65% de nuestros clientes) te diré que no te aconsejo inviertas dinero en los portales internacionales. La mayoría de propietarios creen que son necesarios, pero pese a que facilitan algún contacto, no suelen ser realmente compradores.

Los extranjeros compradores, investigan cuál es el portal nacional líder en España donde buscan los españoles y comprar así a precios “de nacional”, sin pagar un extra por ser de fuera y/o estar desinformado. Y obviamente, Idealista se ha dado cuenta de esta dinámica y ha traducido toda su web a 16 idiomas. Así pues, lo fundamental no es publicar en portales internacionales sino tener unas buenas traducciones, así como un buen posicionamiento de tu piso, en Idealista.

10. ¿Qué son los agregadores de anuncios inmobiliarios?

Trovit, Mitula y Nuroa son agregadores de anuncios; es decir, agrupan todos los anuncios de los portales inmobiliarios en una misma página web. Para publicar en ellos no tienes que preocuparte, ya que directamente copian el anuncio publicado en alguno de los portales inmobiliarios principales. Publicidad extra que consigues sin coste añadido.

11. ¿En qué portales debo anunciar mi piso en venta de Barcelona?

Lo aconsejable es publicitar el piso en varios sitios para llegar al mayor número de compradores potenciales. Fruto de nuestra experiencia, te detallo las prioridades de publicación en portales que seguiría para maximizar la publicidad de un piso a vender en Barcelona. Si tienes que descartar alguno, sigue el orden inverso para eliminar portales:

Portal inmobiliario
1.       Idealista
2.       Habitaclia
3.       Fotocasa
4.       Pisos
5.       Yaencontre

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